Qué hacemos

Una entidad sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible del complejo cenagoso de Ayapel y de su comunidad.

Trabajamos bajo tres líneas estratégicas: social, ambiental y económica.

Gestión social

Primera Infancia
con enfoque ambiental

Atendemos a más de 4.000 niños y niñas en Ayapel en el programa de primera infancia (ICBF). Con alimentación de calidad 4 veces al día, educación integral y profesionales de nutrición, sicología, enfermería y pedagogía que acompañan a nuestros niños en su desarrollo. Además, todo en las aulas tiene un enfoque ambiental que despierta en los niños la pasión y el cuidado por su hábitat.

Transformación Integral
del corregimiento El Cedro

De la mano de artistas, amigos e ilustradores, hemos transformado por medio del arte y el color más de 200 fachadas en El Cedro y Ayapel.

¡Cada día este mágico lugar se convierte en una galería a cielo abierto! La idea es sumarnos a esta causa a través de líneas de transformaciones con color, que buscan instalar capacidades en las comunidades, partiendo del mejoramiento del hábitat de poblaciones vulnerables en Colombia, como foco de una actividad social.

Voluntarias

Contamos con un grupo de voluntarios de diferentes disciplinas como la deportiva, la pedagógica, la artística, que van a Ayapel a enseñar y compartir sus conocimientos con los Ayapelenses. Gracias a estos voluntariados, hemos instaurado programas para la tercera edad, un programa de confecciones, las artesanías, una iniciación para los niños al atletismo, entre otras.

Gestión ambiental

1.000.000 de árboles de vuelta

Hace seis años, hubo una inundación causada por el desbordamiento del Río Cauca, que duró aproximadamente tres años y afectó muchos de sus ecosistemas naturales, extinguiendo gran parte de su cobertura vegetal. Nuestra meta es sembrar un millón de árboles para devolverle la vida a la ciénaga. ¡Ya llevamos 40.000!

Educación ambiental

Nuestro eje gira en torno al desarrollo económico rural con identidad ambiental, así que todos nuestros programas tienen un trasfondo ambiental para crear conciencia en los habitantes de Ayapel.

Protección

Después de muchos esfuerzos conjuntos, finalmente logramos que en el 2018 la ciénaga de Ayapel fuera designada como sitio RAMSAR: la más alta protección que un humedal pueda tener.

Investigación con la Universidad de Antioquia

De la mano de la Universidad de Antioquia, hemos adelantado investigaciones durante más de 5 años sobre la ciénaga, las especies que la habitan y su comunidad. Entre mejor conozcamos nuestra ciénaga, más podemos hacer por ella.

Gestión económica

Ecoturismo

Queremos que las personas conozcan la belleza y riqueza que Ayapel tiene para ofrecer. Por eso estamos desarrollando una experiencia turística que permita apalancar el desarrollo económico del territorio.

Momento 1:

Siembra de árboles. Ayudar a rehabilitar la ciénaga mediante un momento íntimo y significativo con la naturaleza.

Momento 1:

Siembra de árboles. Ayudar a rehabilitar la ciénaga mediante un momento íntimo y significativo con la naturaleza.

Momento 2:

Cedro Tour. Conocer la transformación integral que ha experimentado el corregimiento de El Cedro mediante el arte, el color, la gastronomía y el deporte.

Momento 3:

Aves Tour. Deleitarse y divertirse en un paseo por la ciénaga al atardecer mientras se conocen las diferentes especies de aves nacionales y migratorias que viven ahí.

Residuos

Ayapel sin Basuras, es un programa sostenible y comunitario que intenta solucionar uno de los principales contaminantes de la ciénaga: el plástico. Por medio de este programa de aprovechamiento de residuos sólidos (basura), se ejecutan las siguientes acciones:

  • Sensibilización y capacitación sobre la importancia y los beneficios, sociales, ambientales y económicos del aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales de los recicladores.
  • Promoción y encadenamientos productivos para el aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Articulación de las acciones del Gobierno, la Empresa de Aseo y la comunidad.
  • Implementación de estrategias de educación ambiental, lideradas por docentes que atienden los programas de educación para la primera infancia.
  • Recolección y aprovechamiento de 1.5 tonelada de PET / mes.

Mango

CIMA , es el Centro de acopio, comercialización e innovación del Mango. Con este proyecto se desarrollan las capacidades, se fortalece la asociatividad, la producción, comercialización y transformación del mango de las familias y pequeños productores, en especial mujeres y jóvenes del Municipio de Ayapel. Este proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de Postobón, Salvaterra, Nutrium y la Universidad EAFIT.

Artesanías

Desde hace más de 10 años estamos formando capacidades para que los habitantes de Ayapel tengan una segunda oportunidad y una fuente de ingresos digna, alejada de la minería ilegal. Trabajamos con la palma de seje, las chaquiras y tenemos un taller de confecciones.

Comienza a escribir y presiona enter para buscar

Carrito de Compras