Posted in Noticias

Ciénaga de Ayapel, una declaratoria que sigue en papel

Al hogar de los patos rosados, las garzas morenas, las hicoteas, los micos, los sábalos y los chavarrís; le falta oxígeno. Aunque es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del país, pues según registros del Gobierno Nacional en la Ciénaga de Ayapel viven 17 especies de reptiles y 194 aves distintas, 64 de ellas migratorias; han sido insuficientes los esfuerzos por protegerla. Por el contrario, se está marchitando.

Uno de los anuncios más importantes llegó hace dos años cuando en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos declaró la ciénaga de Ayapel, Córdoba, como el duodécimo sitio Ramsar del país. Es decir, le dio protección internacional a este humedal y, en consecuencia, su conservación estaría asegurada. Pues bien, en estos 730 días no ha pasado.

Básicamente, el documento que garantiza su protección y la ejecución de las acciones que se deben realizar sobre el área protegida –el denominado Plan de Manejo Ambiental– está engavetado en una oficina de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS. La promesa es que estará listo para su publicación en un mes, según la misma corporación y el Gobierno Nacional pero las entidades son claras al afirmar: El documento se encuentra en revisión técnica desde finales del año pasado.

Comienza a escribir y presiona enter para buscar

Carrito de Compras